Becas

Becas Transporte

A través de la implementación  de un mecanismo  de subsidio para el pago de transporte como apoyo a la economía de los hogares con estudiantes en educación Secundaria, Medio Superior y Superior.

Objetivo

El  otorgamiento  un apoyo económico  a los hogares  con estudiantes  en educación secundaria, media superior y superior para que la falta de recurso económico no sea una razón por la cual abandonen sus estudios.

Tipo de apoyo:

Económico que consiste en un subsidio económico bimestral para estudiantes  que se trasladen a realizar sus estudios en una localidad  o municipio distinto al que residen, ya sea dentro de una misma región o de una región a otra, este apoyo se entregará en la modalidad que termine la Secretaría.

En la modalidad estudiante local y Regional el apoyo monetario será por la Cantidad de $1,200.00 Bimestral, Siendo entregado por transferencia Electrónica bimestralmente.

En la modalidad Interregional el apoyo monetario será por la Cantidad de $1,666.66 Bimestral, Siendo entregado por transporte Electrónica bimestralmente.       

Reglas de operación Ejercicio Fiscal 2016

Requisitos.

Comprobante de estudios:
Credencial de estudiante vigente

ó

Constancia de estudios vigente (firmada y sellada por la institución educativa)
CURP
Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
Acta de nacimiento

Si el estudiante es menor de edad, presentar una copia de la identificación de uno de los padres o tutor (IFE, INE, pasaporte o cartilla militar)

Lista de beneficiados

    

 

Beca de Manutención 

Está integrado  con aportaciones del gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de ampliar las oportunidades, promover la equidad en el acceso,  así como la permanencia en la Educación Superior Publica y con  el propósito de que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación superior, con ello puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios, dentro de los programas de Técnico Universitario y Licenciatura.

Objetivo

Otorgamiento de becas tiene como propósitos fundamentales:

1) Propiciar que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel de educación superior;
2) Lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país;
3) Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;
4) Impulsar la formación de profesionales en áreas de conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.
5) Disminuir la brecha entre las entidades federativas en los niveles de absorción y en la cobertura del nivel de licenciatura.

Reglas de operación

Requisitos

A) Ser mexicano.
B) Estar inscrito en una IPES de Jalisco para continuar o iniciar estudios de nivel superior.
C) Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos percápita mensuales, según la zona geográfica en que  se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.
D) Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias del plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:

Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas

Los alumnos de licenciaturas inscritos en primer y segundo año de su plan de estudios y los alumnos de TSU inscritos en el primer año de su plan de estudios.

E)  Los alumnos de Licenciatura a partir de quinto semestre y los alumnos de TSU a partir de tercer cuatrimestre deberán demostrar alcanzar un promedio general mínimo de calificación de ocho o su equivalente en una escala de cero a diez.
F) Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria "apoya tu transporte" deben:

Ser beneficiarios del programa PROSPERA, programa de inclusión social y/o tener un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a quinientos pesos.

G) Postularse como aspirante a través del  registro de su solicitud de beca en el sistema Subes y en el sistema Estatal. 
H) Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:

1).-  Ingreso mensual percápita del hogar de la persona solicitante.
2).-   Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de familias PROSPERA.
3).-   Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el programa nacional para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
4).-   Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto indice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población o su equivalente estatal.
5).-   Víctimas directas o indirectas del delito y que se encuentran en el Registro Nacional de Víctimas.
6).-   Alumnas embarazadas o madres o asi como alumnos que sean padres.
7).-   Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8).- Aspirantes detectados por los programas del gobierno federal o estatal que atienden a población migrante y que cumplan con los requisitos para ser beneficiados.
9).- Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10).- Alumnas  que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de igualdad de género.

Recuerda, estamos para servirte.

Principal
Eventos
Festejos
Reuniones
Comités
Becas
Programas
Reconocimientos
Galeria